La AEPD presenta junto a ENAC su Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos

El 14 de Julio de 2017 en el salón de actos de la AEPD, tuvo lugar la presentación del nuevo “Esquema de Certificación de DPD” (Delegado de Protección de Datos). En el desarrollo del esquema y tras la invitación recibida de la AEPD para colaborar en su desarrollo, por parte de las instituciones relacionadas con la Ingeniería en Informática han colaborado ALI y CCII.

Tanto el desarrollo del esquema por la AEPD como los procesos que las entidades de certificación seguirán para evaluar las competencias del DPD se han establecido siguiendo los criterios de la norma internacional ISO/IEC 17024:2012. El respaldo y la supervisión constante de ENAC, aportarán la confianza que garantizará el reconocimiento global de estas certificaciones.

Este hecho es posible gracias a los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento (MLA) que ENAC tiene suscritos en el International Accreditation Forum (IAF) y a la voluntad manifiesta de ENAC de colaboración con la organización europea de acreditadores (European Accreditation) con el fin de seguir impulsando una infraestructura de acreditación que aporte confianza en cualquier lugar del mundo.

Una información amplia de dicho esquema está disponible en el portal web de la AEPD:

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/revista_prensa/revista_prensa/2017/notas_prensa/news/2017_07_13-ides-idphp.php

Aunque tal y como se indica en el texto del RGPD, para acceder al puesto de trabajo de DPD (o DPO por sus siglas en ingles) no se requiere de una titulación universitaria específica, tanto a Abogados como a Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, por su propia formación, les resultará más sencillo acceder a dicha certificación.

Tras la aprobación y presentación del Esquema, se espera que a partir del primer trimestre de 2018, los interesados en obtener dicha certificación puedan presentarse a los exámenes que permitirán obtenerla.